
Entre las maravillas que esta globalización irrefrenable me ha proporcionado está el gusto por demás peculiar de fumar Argile... ó Nargile, según quien lo llame.
Desde hace un tiempito... algo más de 3 años, exploro los olores, los sabores y los momentos que enriquece el fumar la famosa "pipa de agua árabe".
Es una vieja costumbre Turca, que tuvo sus orígenes en la India alrededor del siglo XVI. En un principio se usaba vaciar el interior de un Coco y meterle una paja o algo similar a un popote (pitillo) en el interior, pero el diseño del Nargile ha continuado evolucionando hasta llegar a lo que ahora es, un frasco de vidrio adornado por artesanos, con diseños exóticos hasta parecer que fueron hechas con Hielo cristalizado con diseños de flores, frutas o motivos estilo Arabesque.
Antaño se colocaba el Nargile en una esquina de la casa, se designaba un lugar especial y el encargado de iniciar el ritual en la familia era el Hombre de mayor edad o el Anciano, se hacia todo un acto ceremonioso y relativamente largo para fumar tabaco.
El Nargile esta compuesto de 4 partes:
Gövde o Cuerpo : Se llena con Agua caliente, que sirve para disolver la grasa creada por la combustión del tabaco y eliminar la nicotina. Se le puede agregar fruta o algún tipo de jugo de fruta al agua caliente.
Lüle o Tazón: Aquí se coloca el Tabaco y es un cuenco o recipiente no muy profundo.
Marpuç o Tubo: Consiste en una manguera larga, flexible, por la cual se aspira el aire desde el cuerpo del Nargile a través del Tubo. Hay algunas manqueras que tienen hasta 2 o 3 tubos, para que 2 o más personas puedan fumar al mismo tiempo.
Agizlik: Es la Boquilla que se encuentra al final del tubo, la cual hay que chupar el humo de manera suave y poder aspirar también suavemente.
Como experiencia personal, Fumar Nargile nada tiene que ver con el vicio de fumar cigarrillos, es una costumbre , más no un vicio, se puede sazonar el agua que va dentro del cuerpo con fruta de temporada, manzanas o capuchino, “Los cigarrillos son para personas nerviosas” y La pípa de agua te da tiempo para pensar, enseña a tener paciencia y tolerancia y te da la posibilidad de disfrutar de buenas compañías con gustos afines proporcionándote un enfoque más equilibrado de la Vida.