Friday, January 26, 2007

To Be or Not To Be


El dilema real creo que va un poquito más allá y se queda un poquito más acá.
Superman no creo que exista, razón por la cual pienso que todos somos más o menos iguales en esencia. Así como en una oportunidad defendí la necesidad inherente a nuestra condición humana de tener un secreto y la conveniencia de preparase para fallar, ahora quiero invitarles a considerar la urgencia de la fé; de tener una explicación, algo responsable de aquello que no entendemos ni controlamos; que excede a nuestra lógica. Cuando pensamos, repensamos y sobrepensamos las cosas terminamos, robándome la idea de Jean Baudrillard, en una suerte de estado post-orgía que nos deja desnudos con muchas certezas construidas que suelen no llevarnos a lugar alguno. Deseando, puede que sin saberlo, tener alguna potencial mentira en el horizonte.
Vivir sin poder “echarle la culpa a otro” (paranoia útil), ni tener a quien pedirle lo que pensamos imposible (milagros) nos hace el camino un pelo más duro y mucho más solitario.
No obstante este reconocimiento, el hábito es tan fuerte... la costumbre es tan dueña de mí... que me entrego a justificar la existencia de mi duda; me consagro a la paradójica tarea de encontrar con certeza una incertidumbre que me ofrezca un cobijo de origen cuasi-absurdo.
Como cereza del pastel debemos reconocer que más querer ser algo lo que podemos hacer es aspirar a llegar a ser ese algo!
Ser ó no ser... termina siendo un dilema entre querer ser ó no querer ser... o sería más ajustado decir: Querer pretender ser ó no querer pretender ser; he allí el dilema.

«El simulacro no es lo que oculta la verdad.Es la verdad la que oculta que no hay verdad.El simulacro es lo verdadero»—Jean Baudrillard

Friday, January 19, 2007

Verdadera Mentira

Recientemente ha cobrado relevancia la participación de los cibernautas en Second Life. Un entorno de simulación que termina siendo una suerte de juego y laboratorio sociológico, juntos y revueltos. Significando a mi entender, limitado por esa ignorancia que combato ferozmente, la primera y real comunidad virtual.
Cada participante "crea" su propio personaje o identidad que debe funcionar en un medio que pretender retarte a vivir.
Como docente ando en una pseudocampaña para destacar el uso de las simulaciones y las plataformas y juegos de computador como herramienta de enseñanza y exploración del saber... pero queriendo sonar no tan académico, me resulta casi ineludible compartir la inquietud que esta realidad alterna me genera.
Confio en "crearme" pronto en esa instancia e invito a acompañarme en la aventura!
No es una apuesta, como muchos tratan de justificar, a que el futuro será más virtual que real y hay que irse acostumbrando (esa idea para mí es más bien un temor bien fundamentado); sino una oportunidad más de conocer algo... de hacernos potencialmente útiles en nuevos escenarios.
Creo, eso sí, que cada día es una oportunidad para crecer... por ello trato de aprovecharla.
Además, bien sabido es que me gusta jugar!!! JAJAJAJAJA
Datos más específicos los estoy revisando a partir de:

Les espero por allá!
pd: Porsia, ni recibo beneficios ni cobro por esta cuasi-publicidad,