Monday, September 11, 2006

We do Smoke

Entre las maravillas que esta globalización irrefrenable me ha proporcionado está el gusto por demás peculiar de fumar Argile... ó Nargile, según quien lo llame.
Desde hace un tiempito... algo más de 3 años, exploro los olores, los sabores y los momentos que enriquece el fumar la famosa "pipa de agua árabe".
Oportuno me resulta tratar de minimizar la ignorancia propia y ajena, por ende he aquí una nota (editada por este servidor) tomada de "http://www.ymipollo.com/~OakLey/70101.nargile-pipa-de-agua.html"
Es una vieja costumbre Turca, que tuvo sus orígenes en la India alrededor del siglo XVI. En un principio se usaba vaciar el interior de un Coco y meterle una paja o algo similar a un popote (pitillo) en el interior, pero el diseño del Nargile ha continuado evolucionando hasta llegar a lo que ahora es, un frasco de vidrio adornado por artesanos, con diseños exóticos hasta parecer que fueron hechas con Hielo cristalizado con diseños de flores, frutas o motivos estilo Arabesque.
Antaño se colocaba el Nargile en una esquina de la casa, se designaba un lugar especial y el encargado de iniciar el ritual en la familia era el Hombre de mayor edad o el Anciano, se hacia todo un acto ceremonioso y relativamente largo para fumar tabaco.
El Nargile esta compuesto de 4 partes:
Gövde o Cuerpo : Se llena con Agua caliente, que sirve para disolver la grasa creada por la combustión del tabaco y eliminar la nicotina. Se le puede agregar fruta o algún tipo de jugo de fruta al agua caliente.
Lüle o Tazón: Aquí se coloca el Tabaco y es un cuenco o recipiente no muy profundo.
Marpuç o Tubo: Consiste en una manguera larga, flexible, por la cual se aspira el aire desde el cuerpo del Nargile a través del Tubo. Hay algunas manqueras que tienen hasta 2 o 3 tubos, para que 2 o más personas puedan fumar al mismo tiempo.
Agizlik: Es la Boquilla que se encuentra al final del tubo, la cual hay que chupar el humo de manera suave y poder aspirar también suavemente.

Como experiencia personal, Fumar Nargile nada tiene que ver con el vicio de fumar cigarrillos, es una costumbre , más no un vicio, se puede sazonar el agua que va dentro del cuerpo con fruta de temporada, manzanas o capuchino, “Los cigarrillos son para personas nerviosas” y La pípa de agua te da tiempo para pensar, enseña a tener paciencia y tolerancia y te da la posibilidad de disfrutar de buenas compañías con gustos afines proporcionándote un enfoque más equilibrado de la Vida.

No comments: