Wednesday, December 19, 2007

Cuando mucho es demasiado...

Como aminales somos gregarios e inconformes, estoy convencido de ello; por eso es que la idea central del progreso del hombre es buscar estar mejor, servirnos de la tecnología que hemos logrado crear para aprovechar mejor los recursos que tenemos. Pero la cosa se torna cuasi absurda cuando la practicidad se convierte el loquera.
Andrés era un tipo promedio, pensaba él... con más o menos habilidades y más o menos conocimientos de diversas áreas. Hablaba inglés fluidamente y machaba italiano, frances y portugués. Sabía manejar bicicletas y motos, carros automáticos y sincrónicos... y hasta había navegado un peñero. Entendía de física y química, se defendía en botánica y geología... y tampoco eran disparates lo que argumentaba de historia y letras. Podía involucrarse en un juego de beisbol cubriendo cualquier posición y era un compañero respetable para mesas de dominó.
El detalle es que poder hacer todo eso lo ubicaba por sobre el promedio!
Al pensarlo... seamos honestos un instante, alguien con ese perfil, ciertamente está más alla´de lo que consideramos habitual... literalmente hablando... normal.
Hoy la norma, doloroso es decirlo, es conocer poco de poco. Me preocupo por minimizar la ignorancia propia y ajena, por eso me ocupo en docencia y me la vivo tratando de nutrirme de tantas fuentes... pero por instantes la empresa luce casi sobrehumana. La especialización del saber ha engrosado tanto los detalles y la dinámica de nuestra vida ordinaria es tan acelerada que el buscar estar cerca del nivel de Andrés ternima siendo impractico.
No puedo, ni quiero, resignarme a ignorar... pero debo mesurar bien mi ambición y la aplicación real de lo que obtenga.
No quiero quedarme en ser un buscador de conocimientos... una suerte de ilustrado inutil que se ocupa sólo de ilustrarse. No puedo dejar que el buscar los detalles del bosque me impida regoger y disfrutar de los frutos.

No comments: