Wednesday, May 24, 2006

Nuestro Secreto


Estoy absolutamente convencido que una muestra de cordura es tener algún secreto. Todos y cada uno, si nuestro estado mental es razonablemente estable, celosamente reservamos algo del mundo exterior.
A primera vista tratamos de justificarlo como un recurso para evitar la sanción social sobre aquello que es ciertamente nuestro y no encaja en el perfil de "normal" para la sociedad en que nos desenvolvemos. Escondemos lo que pensamos ó hasta sabemos que será condenado. Negamos esa parte de nosotros que puede traernos problemas.
Pero al reflexionar con más detalle... encuentro secretos más mios... algunos que no llego a concebir como peligrosos siquiera; y al buscar la razón de su existencia derivo en pensar si no será el guardar un secreto, nuestro real secreto, un mecanismo de defensa individual de la sociedad toda.
Me explico: una manera de preservar algo como inalienablemente mío; un reducto que está exclusivamente bajo mi control.
El colectivo nos significa grandes beneficios, sobre todo el alcanzar esa identidad gregaria necesaria para el animal humano, pero también implica el costoso sacrificio de cierto grado de privacidad. Asumo que a todos nos pasa lo mismo...
Disfruto mucho, no lo niego, visitando de tanto en tanto esos rincones de mi mente que guardo celosamente bajo llave... donde hay apetitos y miedos que logro manejar precisamente porque son mios; voy por allí a reconocerme en dimensiones que exploro solo... y a cerciorarme que el aviso aun es visible y que los cerrojos funcionan!

No comments: