Monday, June 19, 2006

Batalla Eterna



Alí, Marciano, Argüello, Mancini, Sugar Ray, Tyson... hasta El Prícipe Naseem Hamed, Michael Buffer y Rocky Balboa nos llevan directo a buenos recuerdos del ring.

Mucho se dice, se desdice y hasta se grita en contra del boxeo como deporte, arte y/o espectáculo. Paricularmente no soy detractor ni fanático... sólo ocasional mirón del mundo del pugilismo. Acaso por ello me atrevo a reflexionar sobre el por qué se pelea en el ring... y para qué.

Somos, los humanos todos, potencialmente violentos; Jardiel Poncela argumentaba y probaba en un cuento corto que el hombre es un "león enjaulado", probablemente por eso mismo a un gran grupo de leones enjaulados nos gusta ver un buen enfrentemiento entre dos leones medio sueltos (sea por boxeo, lucha, judo, k1 ó ultimate). De alguna manera reflejando los enfrentamientos que muy en el interior todos tenemos.

No desconozco que para muchos resultan muestras de salvajismo... poco acordes con los días y conocimientos que vivimos; pero honestamente difiero. Veo mucho de arte en saber combatir... mucho de coraje en enfrentar a un similar... y mucho de honor en hacerlo bajo reglas convenidas.

Aupo, como muchos, por larga y mejor vida para el boxeo; obviando que sea un negocio para muchos y un camino sin retorno feliz para otros tantos. No dejo de pensar en la alegría de mi abuelo por el resurgir de Oscar de La Hoya... desde este mundo comparto su júbilo!

Por eso y mucho más... ruego a los dioses porque la batalla sea (dentro y fuera de cada uno) eterna!

1 comment:

Enrique Gallud Jardiel said...

Muchas gracias por su comentario sobre mi abuelo.