Friday, November 25, 2005

¿Autoestima Baja o de Mala Educación?

Hoy se celebra el día contra la violecia contra la mujer. No quiero perder la oportunidad de reflexionar en invitar a la consideración de un punto tan alarmanta, por decir lo menos.
Más allá del machismo sobrada y justificadamente satanizado... me atrevo a recordar a mi abuela quien citaba "La primera vez que usted me engaña es culpa suya, la segunda es culpa mia; por creerle a quien me engañó una vez".
Me cuesta, lo confieso, entender el por qué es tan frecuente el que la violencia domestica se dé en nuetra sociedad. Quizás porque crecí en un entorno poco común, no lo niego, donde me enseñaron que si bien es cierto que uno no siempre hace lo que quiere, sí puede dejar de hacer lo que no quiere... y lo primero que yo no quiero hacre es estar donde me maltratan!
Asumo, me atrevo a ello, a pensar que el origen lógico del problema está en una baja autoestima de aquel que cree que no debe defenderse... que no vale la pena perlear; ó por una sobreentendida convalidación de esos excesos... por haber aprendido en su formación quue era natural... ó aceptable.
Explícitamente lo señalo... ambas ideas me parecen un error. Quien me quiere no me pega, a menos que se lo pida... quien me pega, sin que se lo pida, no me quiere.
Y yo no creo que uno deba estar con quien no lo quiere.

2 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Morocho said...

Tienes toda la razón... Donde no me quieren no estoy...