Monday, December 12, 2005

Caimaneras ya!

Nací en un barrio de Barquisimeto; una zona calificada como ROJA en donde mi infancia transcurrió entre casas de amigos qué visitar y vías públicas qué cerrar para jugar futbolito. Nunca se ignoró los riesgos de estar en la calle pero tampoco se cayó en la paranoía del encierro forzado. Compartí y comparto mi vida con muchos amigos-vecinos-conocidos-compañerosdeclase de esa comunidad donde tuve el privilegio de crecer. Algunos, la mayoría para mi tranquilidad y orgullo, hemos llegado a ser "hombres de bien", responsables de nuestros pasos y familias en la medida de las posibilidades de cada quien.
Los tiempos, obviamente, han cambiado y mi dilema es en verdad si mi barrio ha ganado o perdido con esa inevitable evolución. Hoy los jóvenes de mi barrio no cierran las calles y carreras para una “caimanera”; estan, creo, muy ocupados en tareas dirigidas ó jugando con sus computadoras ó mirando cable ó refugiados tras la seguridade las rejas altas que tienen sus casas al frente. Ojo, no digo que esas cosas sean necesariamente malas ni contrarias a lo que vivimos los de mi generación... también jugamos videos, también miramos mucha televisión y de tanto en tanto nos escondimos en nuestras casas por el merodeo algún loco o perro agresivo. Pero mayor era la propensión al juego callejero al compartir con iguales cara a cara sin las normas del salón de clases... y más grande es el provecho, me permito creer, que hace a un niño esas jornadas descamizadas al sol tras un balón que todos los maravillosos documentales que puede ofrecer hoy la televisión y todas las interminables sesiones de chat en que puede involucrarse hoy un ciudadano de internet. Puede parecer paradógico el dejar esta idea precisamente en el ciberespacio... al alcance sólo de aquellos que no están al sol tras un balón... pero es porque a los que ya están en la calle, en alguna caimanera, no hace falta decírselos.

No comments: