Sunday, June 22, 2008

A varios años... en MIT

Hace poco, a finales del año pasado, ví una película que me gustó mucho... con todo y que me supo a mucho poco probable. En The Prestige de Christopher Nolan del año 2006, la disputa eterna entre dos magos sirve de escenario para presentar al personaje de Nikola Tesla (muy bien interpretado por David Bowie, lo cual es un lujazo de por sí) como el un genio proveedor de un artilugio científico para uno de los magos: un aparato de teletransportación que terminaba siendo una copiadora.
La sorpresa me la llevé cuando ayer leo una nota vieja, de paso, en donde reseñan que en el MIT lograron establecer una red de sumisitro de energía inalámbrica... léase, llevaron electricidad sin usar cables!
El término acuñado fue WITRICITY (wireless electricity) y el experimento exitoso fue encender una bombilla que no estaba conectada a nada. Lo cumbre es que Tesla lo había hecho ya en 1893 al construir el primer radiotransmisor; mismo año en que demostraba la "superioridad" de la corrienta alterna sobre la continua. Con el apoyo de Westinghouse sus proyectos llevaron a la creación de la primera central hidroelectrica en las cataratas del Niagara.
Basándose en sus estudios los chamos del MIT presentaron el encendido exitoso y seguro de una bombilla... varios años después que lo hiciera el Genio en Boston.
Obviamente para los involucrados en aspectos comerciales la cosa es prometedora... para quienes gustamos de soñar... la ciencia ficción ya no se ve tan ficticia!
Será que pronto podamos decir en serio... por fin... "Bean Me Up, Scotty!" ?



No comments: