Sunday, September 21, 2008

De Cine y Ciencia

El último bastión de la imposibilidad, para mi limitado entendimiento, se tambalea... pero mientras no caiga, puedo seguir concibiendo a la alteración del pasado en ese resquicio.
A esta reflexión llegué luego de una exquisita, como siempre, conversa con mi nunca sificientemente bien ponderado D'Artagnan y de terminar de ver solito Deja Vú ( la película con Denzel Washington).
La película me dejó inconforme... la conversa, preocupado.
Primero la preocupación... hace poco un grupo notable de cientificos había logrado estudiar el estado del materia al ratico del bing-bang graciás a la colisión que produjeron en unas partículas subatómicas... para ver qué pasaba, según ellos mismos. El costo no estimado con certeza venía en que se producian también pequeños "agujeros negros", mismo que los responsables identificaban como no peligrosos porque eran muy pequeños y durarían sólo otro instante... desde esta divina ignorancia contra la que lucho energicamente cada día me resulta totalmente irresponsable garantizar el comportamiento de una cosa que no se ha podido estudiar ni entender totalmente. Me licencio a creer que bien pudiera estarse abriendo la puertas al fin de todo... mientras trato de bajar mis triglicéridos cambiando el azucar por splenda!
Me decía D'Artagnanque ciertamente ya no quedaba nada imposible en teoría porque si se habían creado estrellas en laboratorios (no estables, pero sí reales) y se abrían agujeros negros a conciencia... desaparecían los límites de la física como la conocemos!

La inconformidad apareció cuando en los últimos 20 minutos de la película volví a encontrarme con la hipótesis de cambiar el pasado... No es una posición Nihilista, porsia; es simplemente entender que todos y cada uno de los detalles de lo que ha sido hacen posible lo que es. Si en algo aprecio la obra de Terry Gillian (intencionalmente ilustrada) es que para nada se considera como una premisa válida el alterar la historia... resulta útil la máquina del tiempo para ir a estudiar los detalles de lo que pasó... de la epidemia terrible, a lo sumo para preservar datos y muestras; pero nunca para cambiar el curso de los hechos. He llegado a ser lo que soy, para bien y para mal, tras cada uno de los instantes de mi vida porque allí ocurrieron los aciertos y errores que me han moldeado y creo que toda la realidad está condicionada a esa misma razón.
Doy la licencia a Marty McFly y al Profesor Brown porque se la ganaron... pero a Doug Carlin... me resisto.

No comments: