Tuesday, September 16, 2008

Por qué jugamos?

Evidentemente la mayor razón es por no tener algo mejor qué hacer... pero la cosa me atrevo a concebir que es un poco más profunda y personal.
La vida que disfruto, loados sean los dioses que me sonrien por ello, me ha llevado a poder estudiar ese aspecto del ocio en varios ángulos y escenarios.
Esta generación que tengo el privilegio de formar en aulas universitarias presenta muchas diferencias con aquella que fuimos los que llegamos a cuarenta pronto. Estan tan habituados a la presencia y versatilidades de los computadores que no les resulta atractiva la simulación en donde salvan el planeta de columnas de ovnis que se mueven ritmicamente de izquierda a derecha... ni comerse todo lo que pueden huyendo de fantasmitas... ni tirarle bananas a otro mono que está cubierto por edificios inanimados; atrás quedarón también los acólitos de Mario y Luigi... ahora quieren ser protagonistas de repetitivas campañas sangrientas ó tener incontables ejercitos obedientes ó vivir una vida ficticia en donde son parte de pandillas terribles que se ganan la plata destruyendo propiedad ajena.
Las razones para disfrutar de una realidad alterna temporal son claramente distintas... aunque el fruto perseguido, en última instancia, debería ser el mismo: Experimentar, desde la seguridad de esta vida de verdad, otras vidas y situaciones extremas. Claramente defendiendo la tésis cuasi lugar común aquella de que en la variedad está lo divertido.
Nuestros predecesores no podían jugar tanto... en mucho por tener menos tiempo, por tener vidas serias qué atender; pero también por no disponer de medios tan cómodos de recreo.
Hoy jugamos... y enseñamos a jugar porque aprendimos que era sabroso... sin olvidar las teorías de desarrollo intelectual y todo ese cúmulo de buenas razones, pero sabiendo que sólo jugamos cuando nos divierte. Que nos lo tomemos con más o menos seriedad, pasión ó entrega... ya es cosa de cada quién.

1 comment:

Nani said...

epa! eso me pareció personal!! jajaja

no importa... arriba la guerra de pandillas!! :P