Wednesday, September 03, 2008

Honestamente... mentimos!

No tengo a Pepe Grillo... pero ciertamente sí una mala memoria; ergo, mejor no miento!
No osbtante el hecho de "levantar falsos testimonios", como bien lo definen algunos, llega a ser una dimánica normal en las sociedades de nuestros días; casi nadie sería capaz de soportar nada más que la verdad y menos aún toda la verdad! Sin embargo, no es sobre ese ángulo social que quiero ocuparme, sino sobre la veracidad independiente de lo que decimos.
Mis dioses me ayudan... pero de una manera muy particular; así como la canción de Huey Lewis, todas mis mentiras son verdad! Dirían algunos atrevidos que tengo el don de la lengua... porque lo que digo que no es verdad... termina siéndolo! Créanme que no es sencillo... hay momentos en que quisiera poder mentir.
La realidad, esa cosa compleja, abstracta, multidimensional y super pelúa que teóricamente a cada instante compartimos es tan incierta como los mismos recursos físicos e intelectuales con que pretendemos conocerla. Luego... el acto de no decir mentiras, queda reducido a no sostener algo que consideremos falso, que ya es otra cosa muy distinta.
Puede que ignoremos... o hasta que hayamos sido engañados... pero también que seamos ciegos voluntarios que no queremos ver. Desde cualquier origen el destino es el mismo... apenas nos podemos aferrar a ideas y concepciones, porque hasta misma esencia de la realidad podría estar en una simulación de computador!
La mayor honestidad que nos queda es el tratar de expersar sólo ideas en las que confiamos... que aceptamos como no falsas.
Las verdades absolutas e inmutables cada vez debemos verlas con peores ojos... ya sea porque aparece un nuevo dispositivo ó paradigma de análisis ó porque despertamos a nuevas realidades intelectuales, espirituales ó emocionales.
Aquel cuento de líquido, sólido y gaseoso quedó atrás hace mucho rato. Pasándole por encima al pienso luego existo y sufriendo un durísimo backhand por la teoría de la relatividad y de los cuantos... En este viaje de conocer lo que nos rodea y controla, hemos pasado la existencia... y me late que seguiremos!

No comments: