Monday, September 22, 2008

One thing only...

La gran enseñanza de Curly, el personaje que le valió a Jack Palance el Oscar, era que cada hombre debe identificar esa cosa que es más importante en el mundo para él; de ese conocimiento ciertamente debe nacer la felicidad.
El concepto, por romántico, lugar común ó simplista que pueda parecer, siempre me gustó... pero en ningún momento lo pensé sencillo.
A medida que el tiempo pasa, mi vida, como la de todos, se complica y enriquece cada día. Las ganancias y las pérdidas nunca simplifican nuestros pensamientos; y no es un problema de avaricia... de querer más mientras más se tiene, sino de concebir más en razón de lo que se vive. Por lo menos en mi "ahora", en mi presente... así funciona. En cada amanecer luce más improbable el encontrar esa única cosa que justifique toda atención y esfuerzo.
En ese sentido, la especialización no me resulta tan atractiva!
Asumo, en verdad confieso que confío, que los años y la vida me hagan llegar a ese punto desde una suerte de revelación... de algún tipo de satori... ó de la ocurrencia de un milagro; porque manejo siempre un abanico de opciones que me hace sentir seguro y que además me ocupa en mente y espíritu tanto para estar alerta como para entretenerme en tanto rato de reflexión ociosa.
No desconozco que de alguna forma es un gran privilegio que disfruto por no enfrentar grandes problemas "de verdad"... pero tampoco niego que me resulta dificil supeditar toda mi vida a una sola cosa... es una idea tan tentadora como absurda para el Oscar del 2008.
Entiendo, por duro que me resulte, que de allí nace mucho de mi desorden y de ser un hombre de principios... más que de finales. Mi brújula oscila entre varios nortes... y con ella mi andar.
me justifico pensando que trasitando más caminos, concoceré más viajeros y acaso termine sintiéndome menos solo algún día.

No comments: