Friday, March 20, 2009

Revelación... otra más!

Esta semana mis niños de cine de la UNY seleccionaron, con una minoría preocupante, que la película para ver era Jesuscristo Superestrella. Se las ofrecí, entre otrás 10 opciones, por considerarla como un musical extraordinario. Tanto en la forma como en el fondo, me parece una obra maestra de esas tantas de éxitos de las tablas llevadas a la pantalla grande.
Ahora bien, la impresión general entre las 11 niñas que la vieron fue de malestar... realmente no les gustó en lo más mínimo! Una abrió el ciclo de discusión con una frase sinceramente lapidaria "es la película más gay que he visto en mi vida"; por dentro pensé tantas respuestas adecuadas... tanta réplica incisiva... tantos caminos para dequitarme del golpe... jejejeje Pero por ser ante todo un caballero y facilitador de la asignatura, me concentré en tratar de ampliar los caminos para el análisis. Para fortuna de todos la cosa derivó luego, bondad de la prudente inclusión de más participantes en la conversa, hacia tanto los aspectos técnicos de la producción como al mensaje no tradicional y crítico que la obra ofrece. La naturaleza política del análisis y el apego a los textos originales, sobre todo.
Con toda intención comparaba las impresiones de los creyentes del mito de la cruz contra las mias. Al final creo que sí logramos hacer de la experiencia algo enriquecedor para todos, con ese toque de polémica que juzgo necesario y oportuno entre gente inteligente. Un típico stand off mexicano mostraba que la dinámica había surtido efecto y pude sentirme complacido.
Posteriores investigaciones me han dotado de mejores armas para una próxima... de eso se trata siempre! Verdad?
Para esta semana debemos ver algo más... cine negro, violencia, aventuras y clase Z pienso ofrecerles. Ya podré reseñar, si lo ameritase, qué tal siguió el viaje.
En lo personal y por lo pronto, sigue siendo una gozada mi clase de cine.

No comments: