Friday, June 15, 2007

<<< === Back in time

Súbitamente me encontré en una inquietante penumbra. Unicamente los indicadores del tablero de mi carro eran visibles en la negrura. Mis sentidos se aguzaron y comencé a adivinar quién más se había quedado atrapado dentro de su propio platillo rodante en el estacionamiento de la universidad.
Esperé lo prudente (acaso hay medida menos objetiva!) y me aventuré a volver a casa.
Las calles ofrecián una dinámica predecible... muchos carros, muchos, muchos en verdad. La mayoría circulabamos con cuidado mientras otros se apuraban hacía lo incierto. Un recorrido que habitualmente realizo en 20 minutos, se perfilaba para más de 2 horas. No puedo decir que alegre, pero tampoco así como que "sufriendo la desventuras de la vida"; me resigné a ir al ritmo que las circunstancias permitían. Apagué el acondicionador de aire y bajé un poco los vidrios para no asarme, con todo y la respetable lluvia que caía... los celulares perdieron señal... y ESTOPA sonaba con su habitual desenfado ("Fíjate un objetivo distinto, que soy como un vino tinto..."). Mi viaje en el tiempo comenzaba.
De un momento a otro recordaba las mismas tonterias que pensaba cuando había escuchado esa canción en momentos anteriores... nuevamente me supe tan aislado como en la época pre-celulares... volví a ser, en ese reducto de tiempo y espacio, independiente.
Sonreí al saberme en una realidad diferente; innegablemente verdadera, con todo y lo estrictamente temporal.
Canté a mis anchas, pensé ajeno a los compromisos "reales e importantes" de mi vida actual...
disfruté aislado de lo que debo ser ahora.
70 minutos terminó tomándome el retorno al hogar... pero allí no encontré el televisor donde perderme en canales extranjeros, ni el acondiconador de aire para hacerme olvidar que vivo en un desierto... ni siquiera la luz blanca de las bombillas para extender el día.
Una velita, como en la imagen, marcaba el límite en lo "por conocer"... ESTOPA quedó en el carro ("Esta mañana ya no me acordaba cómo tocaban mis dedos, esa guitarra que era para mí tu cuerpo...") y el viaje a otra realidad pudo ser disfrutado, ya en compañía, por un rato más.
La pasé bien... muy bien!

------------------------------------- -----------------------------------
Anoche (14/06/07) en algún momento entre las 9:00 y las 9:10 pm una gran área de Venezuela quedó a oscuras. Un apagón como pocos... absoluto y peligrosamente duradero.

1 comment:

Luis Villegas said...

Que bueno que pueda encontrar cosas tan gratas dentro de una anarquía total. Lo de anoche, al menos en Barquisimeto y aledaños (Léase Cabudare) fue terriblemente lamentablemente, el mal estado de las vías siempre ha sido un problema, la falta de drenajes adecuados y despejados se suma a esta lista y el boom reciente de ventas de automóviles a razón de cerca de 1.000 por mes para el Estado Lara también es un factor, pero nada de eso es reciente y lo que me preocupa ahora es el actuar de los “ciudadanos” al momento de presentarse estas complejas situaciones.

Es de hacer notar que en la noche de ayer el apagón trajo mas violencia en Barquisimeto de la que uno podría pensar, hoy durante el día escuché al menos 7 personas de mi entorno diario relatando como la agresividad de las personas los habían afectado de una o de otra manera. Desde casos tan sencillos como que a una dama la insultaron en cansadas ocasiones mientras estaba (Como todos los demás) atascada en un embotellamiento hasta amenazas con armas de fuego al grito de “si no te quitas del medio desgraciado, te pego y listo”.

Para mí lo de anoche, durante dos horas, fue el reflejo de una sociedad en pleno y rápido deterioro. Tema de análisis profundo.

Luis Villegas.