Thursday, March 30, 2006

El Capricho de Gaudí - Destino Pendiente

Declarado monumento histórico-artístico en 1969 (buen año ciertamente!), es hoy uno de los edificios más visitados de Comillas (pueblo ubicado al norte de españa) y el único que de el genio catalán que hay en Cantabria. Esta residencia de verano se construyó en 1883 por encargo de Máximo Díaz de Quijano pariente del marqués de Comillas y con la dirección del arquitecto Cascante Colom, según planos de Gaudí. Con toda la originalidad extravagante de este genio del modernismo, "El Capricho" tiene ya la firma de despreocupación académica y de imaginación que luego va a caracterizar con más fuerza al arquitecto catalán y que aun hoy maravilla a propios y extraños. Destaca el pórtico de grandes columnas y capiteles muy originales, así como la torre cilíndrica sobre él levantada. Introduce el hierro en los balcones y barandillas, alternando aparejos de sillería, en los bajos, y de ladrillo en el resto.
No se puede visitar Comillas y dejar de ver el Capricho de Gaudí.
Texto original (antes de mis aportes y datos complementarios) e imagen de : http://www.cantabriajoven.com/comillas/comillas.html
Sólo resta: Ahí te voy Eloy! Algún día me llego por allá!
Alfredo... ve ubicándome datos, por favor!!! De paso es un restaurant!!!
Hay que ir!!!!!!!!!! Y pronto!!!!
Datos Básicos:
Para llegar: Comillas se encuentra entre las turísticas localidades de San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, un poco más cercana a esta última. Está última se une con Comillas por la carretera CA-131. Desde Santander o desde Asturias se accede a Comillas por la autovía del Cantábrico A-8, utilizando la salida de Comillas y Cabezón de la Sal.Desde el interior peninsular, la opción más rápida es desde Torrelavega y luego por la mencionada autovía del Cantábrico A-8 en dirección a Asturias.
Para comer: Los pescados y los mariscos son los grandes protagonistas en los comedores de Comillas; con su conocido zorropotún, preparado muy similar al marmitako del vecino País Vasco. Son muy apreciadas, también, la langosta, las nécoras o andaricas y las exquisitas angulas del la ría de Rabia.

1 comment:

Anonymous said...

Mientras tanto disfruta la fuente pseudo Gaudí frente a tu urbanización. Ja, ja, ja. Saludos