Tuesday, August 12, 2008

Así como hacerse a un lado

Señala mi querido Aramís que "todo hombre es culpable de las cosas buenas que no hizo" como explicación de su nick en MSN. Hoy quiero tomarme un instante para cubrir esa idea.
Pretender que no se ve y no se oye... para luego poder callar es el camino más sencillo para hacerse a un lado en la vida. Esas cegueras y sorderas voluntarias terminan significando nuestra explícita exclusión de muchos eventos... pero, es tan sencillo como evidente asumirlo como un error?
Permítome, para variar, invitar a una rápida reflexión sobre aquello que nos guía en la vida. Me precio de ser un hombre que actua por razones, más que por propósitos; reconozco que hay quienes actúan por certezas mientras otros lo hacen por incertidumbre; hay quien se mueve (o queda quieto) por interés y quien lo hace por conveniencia... por ello no puedo coincidir ciegamente con mi nunca bien ponderado hermano; las motivaciones de cada quien se me hacen necesario respetarlas. Desde la ignorancia que de entrada sin problema confieso, me obligo a un margen de duda sobre si lo que se ha dejado de hacer es algo bueno ó no.
Entender la malo y lo bueno siempre será un ángulo irresoluble, por lo que usualmente nos vamos a lo constructivo, lo edificante, lo positivo, lo generoso... lo deseable como contraposición de aquello que tipicamente no preferimos que ocurra o se presente en nuestras vidas. Pero he visto tanta acción buena... tanta rectitud y justo proceder soportar, originar y hasta derivar en tanta cosa indeseable que no puedo atacar ciegamente a quien decide no ver ni escuchar para luego poder callar.
Todo hombre debe ser responsable de lo que hizo... por lo que oportuno resulta conocer las verdaderas fuerzas que operan para su continuo existir.

No comments: