Saturday, March 29, 2008

Pregunta vieja... Cuento Nuevo

Es ciertamente viejo eso de preguntarse si fue primero la gallina ó el huevo. No obstante esa aparente nadería, si es tomada con la seriedad del caso, puede llevarnos a algo más que a gastar el tiempo.
Discutía en estas veladas maravillosas que mis dioses me obsequian, sobre la finalidad de las religiones y su futuro. Para mayor disfrute lo hacíamos entre comida, bebida y argile... sin otras responsabilidades que la de ser interesantes entre nosotros mismos.
No obstante el disfrute de aquel momento, la idea me ha ocupado bastante, pero en un enfoque ligeramente diferente: Son las religiones reflejo de las sociedades en donde se desarrollan ó son las sociedades reflejo de las pautas religiosas que sus líderes logran imponer?
Parece lo de la gallina y el huevo, verdad?
Más me atrevo a pensar que no es tan "callejón sin salida" esa reflexión.
Si tomamos el mundo antiguo, podríamos aceptar que parecer ser el primer enfoque el acertado; la concepción religiosa asumimos que refleja el paradigma de las sociedades en donde se dearrolló. Desde la naturalidad sobre vida y muerte de las religiones africanas; pasando por la creencia absoluta en una vida posterior de los egipcios y sus interpretaciones particulares de los judios y cristianos; mirando de reojo la presencia de esencia vital en todo lo que existe de los Shintoístas y soñando con perecer junto a Odín en la batalla final... Todo el conjunto de creencias lo interpretamos como la reunión de las ideas de los pueblos.
Más si reviso en detalle... podría concluir que desde la antiguedad existía la necesidad de controlar a el colectivo... con mandamientos divinos... con prohibiciones y miedos inefables. Bajo ese escenario entiendo como más probable que el hecho religioso evidencie la capacidad de algunos de condicionar la vida de otros.
Pero hoy en día surge una historia diferente... sabemos que en el mundo en que vivimos la publicidad hace la diferencia... y que estamos innegablemente en una aldea global... así que... nada de raro tiene que Tom Cruise y Travolta terminen dejando para la posteridad a la Cienciología como el cuerpo de creencias válido para finales del siglo XX y comienzo del XXI!
Esto me escandaliza... porque como lo vivo, no lo leo en libros de historia, sé bien que (sin calificar de entrada si lo que dicen puede ser verdad ó no) todo el parapeto es artificial. Que su conjunto de creencias tiene como razón de ventaja la incapacidad de convocatoria exitosa de otras escuelas de fé en un mundo donde los hombres toman la verdad de pantallas electrónicas sin reflexionarlas y no de sus semejantes tras desafiantes discusiones.
Del pasado sólo puedo hacer conjeturas... pero en este presente... me concedo autoridad suficiente para estimar que hoy la fé se construye ó por lo menos se filtra en oficinas y laboratorios antes de ser vendida a los hombres.

2 comments:

Nani said...
This comment has been removed by the author.
Nani said...

Las religiones son un reflejo de una sociedad, que se basa en un conjunto de creencias y costumbres propias de ese núcleo y que se sostiene en argumentos históricos, ya sean estos ciertos, total o parcialmente, lo que le da credibilidad y aceptación entre sus adeptos y sus generaciones futuras. La religión nace de la naturaleza gregaria del hombre para asociarse, para volver permanente de alguna manera ese vínculo mediante un valores que estén por encima de los demás, no tangibles, no finitos: la fé o convicción absoluta y posteriormente el afecto emocional. Se crea entonces una convergencia entre la fe y la racionalidad, convirtiendo en dogmas sus argumentos y evitando asi el cuestionamiento entre sus adeptos. El principal requisito de cualquier religión es la convicción del individuo para poder obtener la aprobación colectiva del grupo y sumarse al mismo…

Le da seguridad emocional a los adeptos, tratando de racionalizar fenómenos inexplicables de la naturaleza y dando respuestas a los dilemas existenciales y filosóficos de la humanidad, mediante un enfoque supernatural, asociando los mismos a un ente que está por encima de todas las cosas terrenales, es decir, la divinidad.

La religión es sistemática y organizada, lo que permite su perpetuación en el tiempo aunque no evita su transformación evolutiva, la cual va a la par de las transformaciones en las costumbres de la sociedad donde se practica; por lo tanto, la religión es muestra de la sociedad, no la sociedad producto de la religión. Lo que si es muy importante aclarar es el hecho de que toda religión evoluciona con el tiempo a la par de la sociedad; por lo tanto lo que ahora ves en cada una de ellas demuestra que también está vigente en las costumbres y modismos propios de la sociedad donde se practica. Ninguna religión carece de aceptación en la sociedad, incluso, entre quienes se oponen a dicho conjunto de creencias, pues, de otro modo desaparecería.

Es bien sabido que un factor fundamental y estrategia política de los emperadores romanos para mantener el dominio sobre las colonias era el respeto de las autoridades religiosas y las costumbres de los pueblos, mientras no fuesen en contra de los intereses de Roma. Otra muestra de como refleja la religión la conducta de la sociedad es lo que ocurre actualmente en Turquía…