Sunday, May 18, 2008

De otra Liga



El tocayo podrá competir en las olimpiadas... en verdad casi me sabe a trampa.
En esta aldea globalizada no puedo sentirme ajeno al hecho... y menos aún al recordar mis años en Tacarigüita cuando les enseñaba a mis niños que deporte era "competencia normada entre semejantes"
Este señor no estará compitiendo con semejantes... estará compitiendo con gente normal... a quienes les lleva ventaja... y mucha!!! Las prótesis de Pistorius le permiten recuperar más del 80% de la energía empleada; mucho más que cualquier ser humano normal! Es un hecho indiscutible que eso representa una ventaja determinante, sobre todo si tenemos claro que pretende competir, muy posiblemente lo haga, en los 400 metros!!! Una prueba en donde la recuperación de energía y el efecto de cada paso en los tobillos son condicionantes obvios del performance de los corredores.
A riesgo de sonar extremista... así como aceptamos que el hecho de entender que también hay atletas con capacidades disminuídas, en comparación con aquellos quienes no tienen condicionantes físicos ni intelectuales que les situan en una clara ventaja, motivó la creación de los juegos paralímpicos; creo que el desarrollo de prótesis de alta tecnología, como las del surafricano, obliga a comenzar a pensar en la creación de una nueva categoría de competencia.
Este señor ciertamente no es un caso de minusvalía... es un ejemplo de plusvalía! ... y no hablo del "tamaño de su corazón", como ridículamente me ha tocado escuchar de boca de especialistas en noticias deportivas.
Es la muestra clara de cómo el avance científico del hombre abre las puertas, como siempre hemos querido, a un mañana mejor... pero necesariamente donde los hombres ya no somos tan iguales si nos aprovechamos la tecnología.
Este señor... con todo y sus sueños olímpicos... está en otra liga... y allí es donde debería competir.

Por otro lado... siendo honestamente crítico al considerar "the big picture", me sabe a un recurso muy burdo para tratar de desviar la atención del mundo con respecto a lo cuestionado que están resultando estos juegos... con amenazas de boicot y con apagados de la llama olímpica en su recorrido.

Me sumo a las voces que piden un Tibet libre, sí... pero más aún a las que expresan que Oscar Pistorius no debería competir en un certamen en donde estaría disfrutando de mucha ventaja.

No comments: