Thursday, May 15, 2008

Otro rey


Cuando pienso en cine español.. suelen venir a mi memoria ó grandes y exquisitas loqueras risibles ó dramas durísimos. Hasta que recuerdo EL REY DE LA GRANJA, aventura del año 2002 en donde el formato híbrido brinda por si sólo un saborcito interesante.

La historia es sencilla y si la factura fuese de hollywood la calificariamos sin ningún tipo de culpa como una "summer movie"; un chiclito típico como tantos para entrenerse sin pensar mucho. Pero al entender que la factura es española... se nos obliga a un juicio más detallado.

La historia no sucede en algún orfanato ni en la guerra civil, pasa en un campamento de veraneo para chamos en un tiempo que se antoja como presente. Mientras los tripones estan en su dinámica canibal normal, dado el escenario y las edades (entre 8 y 15 más o menos); en un asteroide lejano se está librando una batalla por la libertad porque le es arrebatada al dictador una esfera con la que controla la mente de todos los demás. Entre los insurrectos está Kirik, un hábil guerrero quien escapa con Neuronia (así se llama la esfera, porque tiene identidad) a llevarla a un mejor destino.

Para evadir a sus perseguidores Kirik opta por refugiarse en la Tierra, pero para pasar inadvertido antes de "bajar" trata de documentarse sobre cómo luce la vida en la tierra... la información que consigue es de un programa de televisión de dibujos animados... y por ello se viene transfromado en un Gallo de mentira. Un chamo toma la esfera... aprende que eso de controlar en demasía a los demás lo que crea es soledad... viene una suerte de Terminator que para también lucir "Normal" en la tierra mira es un video de Bosé... y al final termina inclinándose la balanza por la intervención de un roquero tripiadísimo por demás, interpretado por Karlos Arguiñano!

Un largometraje de excelente factura, muy entretenido, con buenos mensajes y el innegable mérito adicional de ser al concreción exitosa de una apuesta muy muy arriesgada.

Válido me resulta dejarles el dato por si se la tropiezan.

No comments: