Saturday, July 19, 2008

Ilegal, Incorrecto ó Injusto?

En esta noche de viernes ociosa, sola y laaaaarrrrgggaaa terminé descubriendo que Morten Harket lanzó un nuevo cd. Como era lógico me busqué en CDNOW los detalles y luego activé al EMULE para descargarlo... ya casi al dormir caí en la duda sobre si estaba cometiendo un delito.
Al instante recordé sobre todos los juicios a Napster... el comercio de ITUNES... y la base teórica, tecnica y legal de las redes P2P... y me calmé bastante. Pero el debate ético... eso es otra cosa.

Los conceptos de Legalidad, Justicia y Rectitud parecieran estar más cercanos de lo que en esencia deberían considerarse. La ley, idealmente, surge de la formalización de los acuerdos entre los hombres... por lo que debe expresar lo que un colectivo considera como deseable; entendiendo que la igualdad sólo se puede lograr otorgando a todos los mismos privilegios, de allí surge la idea de justicia... de esa igualdad a los ojos de la ley ó al tamiz de los conjuntos de acuerdos validados entre los hombres.
Ahora... lo correcto... se acerca más al ideal de justicia que al de legalidad; se entiende como las acciones apegadas a la rectitud, que no buscan favorecer a ningún bando o parte.

Quédome, no obstante, con dudas en mi corazón... no puedo desconocer que estoy adquiriendo el producto del trabajo de alguien sin ofrecer la típica retribución esperada, pero esto es posible porque algún otro usuario anónimo simplemente, ejerciendo todos sus derechos, me lo cede al compartirlo por la red. Hay principio legal que dice que la sanidad de la cosa vendida (cedida en este caso) es responsabilidad del vendedor... lo que claramente me exonera de culpas legales... pero y las morales? Lo que hago no es ilegal... y como cualquiera podría hacerlo es de hecho justo... pero... termina siendo correcto?
Puedo justificar mis actos a la luz de los condicionantes comerciales, tecnológicos y legales?

Para un tipo que explícitamente se declara ético antes que moral es un conflicto aún por resolver. Pero, aunque por razones diferentes recuerdo a Frank Castle, me quedo haciendo lo que hago mientras me llega una señal que me haga pensar que está mal.

1 comment:

Nani said...

nop, nop, nop. El que adquiere un CD original, adquiere también, junto a la copia legal, una obligación, referente al uso de la misma; según esto, no puede copiarlo, parcial ni totalmente, es más, ¡ni siquiera puede reproducirlo en público!... Sin previa autorización del autor y la disquera por escrito. Asi que, legal no es, correcto tampoco, justo lo dudo, pues no me gustaría que alguien se beneficiara de mis ideas y trabajo sin que yo reciba nada a cambio... Pero lo más cumbre es, que a casi nadie le importa.

En Venezuela, es probable que deje de ser ilegal, pues, existe una propuesta de consagrar todo lo concerniente a cultura como derecho, no como propiedad; sin embargo, he aprendido que ser legal no implica ser justo ni mucho menos correcto; ser legal es ajustarse simplemente a una convención previamente establecida, como tú ya lo acotaste.

Saludos