Sunday, October 26, 2008

Carnaval Koreano

Bajo el por demás sugestivo título de Dirty Carnival (el original es Biyeolhan geori) encontré una historia bien particular. Esta producción Koreana del 2006 en verdad me dejó un saborcito bien raro... pero de hecho agradable.
Como señas importantes está el que la película es de Ha Yu (suyos son la dirección y el guión) , discípulo del justificadamente celebrado Kim Ki Duk y que el papel protagónico lo tiene Jo In-seong, quien según pude entender es toda una promesa concretándose del cine de esas latitudes.
Pero más allá del crédito, por demás ineludible sobre la impecable factura técnica y dramática, la historia como tal es lo que me lleva a estas líneas.
Conocer bajo la óptica de esta obra ese submundo de los "gansters" de Korea, obliga a una reflexión sobre los valores implícitos en eso de ser un patotero (real traducción del término, que termina siendo una descripción sobradamente precisa). Descubrimos verdaderos referentes sobre familiaridad, lealtad y honor en sus acciones... sólo para luego horrorizarnos cuando son trasgredidos en las situaciones extremas.
Lo confieso sin problemas; me costó mucho ubicarme en enfrentamientos en pleno siglo XXI con bates, tubos y mangueras... porque para los personajes el usar armas de fuego es entendido que no resuelve realmente el lío. Tipos malos que no recurren al asesinato con facilidad porque saben que es una carga muy pesada tanto al corto como al largo plazo. Jefes mafiosos que en lo más íntimo resultan humanos inteligentes aunque egoistas.
Situaciones y personajes que saben a realidad en una historia en donde las malas costumbres y los amores en la distancia acaban humanizandolo todo.
Violenta... sí; reflexiva... también; actual... en la distancia social y cultural, sí; pero por sobre todo una buena forma de aprovechar 139 minutos de cualquier día.
pd: Negro... ya sabes!

No comments: