Thursday, October 30, 2008

Enrique Jardiel Poncela

Necesario me es iniciar estas líneas confesando la sorpresa, para nada grata, que ha significado el descubrimiento de todo el maltrato que sufriera este genial escritor español por sus contemporáneos. En tiempos convulsos, ocurren esas cosas; podría decirse... pero en verdad es poco el consuelo que eso significa.
Desde los años en que pude aprovechar el saber leer, los textos de Jardiel Poncela nutrieron horas de disfrute y cimientos de vida; de su mano pude conocer a un "Dios de Sinahí" lógico y cercano a la dimensión real de los hombres, entendí a la figura de Don Juan a la luz de sus desventuras y carencias reales... en su ausente compañía descubrí mucho del castellano, las ideas y extrañas situaciones que aún me maravillan.
Ignorante de muchos detalles, le admiré por desde el primer momento... al acercarme más a su obra comencé a idolatrarle.
Para el año 2001 mis dioses hicieron posible que mis pasos me llevaran a una Madrid muy amable en donde celebraban el Centenario de su nacimiento; invaluable fue el privilegio de asistir a 3 montajes de sus obras (Usted tiene ojos de mujer fatal, Eloisa está debajo de un almendro y Madre, el drama padre)... y me perdí de Una noche de primavera sin sueño porque no podía quedarme en Pamplona una semana de vago!
Sin embargo, entendía para ese entonces (bendita sea la inocencia, propia y ajena) que no sería extraño al estar en España tener acceso a esos gustazos... hoy entiendo la gran fortuna que significaba la oportunidad y lo precisa que acaba siendo mi estancia en esas tierras a donde aspiro volver a tornar.
Esta entrada ha sido demorada mucho... porque al pensar en hacer justicia cada vez son mayores los motivos para seguir leyendo, buscando y maravillándome por su inigualable maestría.
Me descubro uno entre muchos quienes le queremos seguir leyendo, porque afortunadamente es mucho el material que sigue en pendiente, y que nos escandalizamos por los ataques de qué fue víctima.

Atesoro como nada igual un gesto maravilloso de su nieto...


Para detalles formales de su obra y elementos destacables, dejo los enlaces de rigor

No comments: