Wednesday, October 08, 2008

Desconcierto

Usualmente no leo prensa... es triste pero honesto reconocerlo; para bien y para mal, me entero de los eventos ajenos a mí realidad por chismes del diario convivir ó por algún esporádico noticiero de internet, radio ó tv.
En un episodio relativamente reciente una buena amiga no podía entender que estuviera dispuesto y gustoso de salir a la calle por diversión, con toda la garantía de peligro que eso implicaba. Me extrañé... y hasta divertí con su paranoía extrema, a mi ojos.
Anoche, en alguno de esos noticieros eventuales terminé enfrentado a una realidad horrible, que excede mi entendimiento y aun trato de asimilar. Los detalles en verdad me resultan, amén de desagradables para recordar y compartir, estériles; por lo que oriento estas líneas a una rápida exploración de cómo trato de manejar la presencia de móviles que no puedo comprender.
El sentido utilitario de la creación está, teóricamente, enfrentado al sentido artístico que podría tener el hecho... así como la idea de deber u obligación lo está con la de disfrute y la de necesidad lo está contra la de conveniencia. Obviamente, lejos estoy de considerar a cualquiera de esas justificaciones como más válida que su contraparte.
Las razones que nos llevan a hacer y dejar de hacer son realmente infinitas... y por ello trato, desde la ignorancia que me obligo a reconocer, de no juzgar todos los aparentes despropósitos de los hombres.
Reservo mi derecho a actuar distante a la mayoría... de alguna forma ayudándome a aceptar que mis colegas de tiempo y espacio hacen lo mismo.
No oculto, sin embargo, la intranquilidad que la falta de respuestas me causa... y la incomodidad ante mi evidente incapacidad de entendimiento.
Me contento con pensar que otros, a quienes también deseo lo mejor, duermen más tranquilos... ó por lo menos un poco menos intranquilos al lograr esas hazañas que me causan tanta maravilla ó tanto repudio.

No comments: