Thursday, October 02, 2008

Cara de Palo

Tener un instante con las obras de Buster Keaton, bondad de esta era de tecnología, resulta siempre un privilegio. A los ojos de muchos, entre los que me cuento, su calidad está por encima de sus pares contemporaneos (léase Chaplin y Lloyd).

Pero acercarse a una dimensión real del artista resulta necesariamente un camino dificil en donde hay que "pasar por encima" de su titánica figura para llegar a un hombre que tenía claro sus objetivos, que evidenció el compromiso profesional hasta en las instancias fuera del set y de la cámaras... y a quien la historia le está dando su justo lugar con el pasar de los años.

Era hijo de padres acróbatas y fué apodado Buster por el mismísimo Harry Houdini al verle caer de espaldas a muy temprana edad y levantarse como si nada. Legó momentos e ideas que aun hoy en día son aprovechados en los más variados personajes y situaciones, evidenciando su vigencia y maestría. Un SEÑOR, así en mayúsculas, quien pasó por momentos oscuros y logró superarlos; enfrentó la subestimación y la desconsiderada manipulación de la industria del cine para terminar reclamando su lugar en el olimpo de nuestra imaginación.

Su obra The General (El Maquinista de la General) está considerada, amén de una de las 10 mejores películas de todos los tiempos, como el mejor reflejo de la Guerra Civil norteamericana, por encima de Gone With The Wind (Lo Que El Viento Se Llevó); porque sencillamente "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia".

Un asteroide fue nombrado en su honor... apareció en Candilejas junto a Chaplin y junto a Cantinflas en la Vuelta al Mundo en 80 Días... Walt Disney hace debutar a Mikey Mouse interpretando a su Héroe del Río!!!... fue ovacionado en el festival de Venecia en 1965, apenas meses antes de su muerte.

Sin sonreir siquiera en cerca de 100 películas (entre cortos y largometrajes)... este genio actor-director-guionista aun nos hace reir a todos.

No comments: