Tuesday, October 07, 2008

De Ejemplos

Todos tenemos parámetros de referencia. A nivel cultural, desde la antigüedad se han concentrado los valores positivos de los colectivos en personajes que realmente terminan siendo sobrehumanos. Bien sea como frutos de la unión de deidades y mortales ó como humanos extraordinarios que por su entrega acaban marcando instantes inolvidables en la historia.
Mis creencias me llevan a considerar como posibles ambas situaciones; no obstante, resulta mucho más importante el efecto en los otros que las motivaciones u orígenes reales del héroe en cuestión.
En estos días de descrédito generalizado... cuando una extraña penumbra espesa cubre nuestras almas... esas referencias ideales e idealizadas pueden llegar a significar para muchos una luz oportuna e invaluable. También, no puedo dejar de acotarlo, esos ejemplos villanos... infames... despreciables al fín, nos sirven de continuas referencias de los caminos a no transitar y de los resultados que no queremos encontrar al final de nuestras jornadas
La imitación que nos resulta tan sencilla de realizar puede darnos un sendero de certeza para orientar nuestros pasos... pero me atrevo a considerarla como absolutamente positiva cuando podamos conservarlos como propios; y en esta idea me centro.
Justo es reconocer que lo que termina siendo nuestra conducta es producto tanto de las condiciones que enfrentamos como de las respuestas que nos atrevemos a ejecutar ante ese medio limitante. Disfrutamos y padecemos las consecuencias de nuestras elecciones... y también nuestros semejantes. Cada día preparamos algún tipo de futuro orientados, no lo podemos negar, tanto por la experiencia propia como por la ajena; oportuno es hacerlo con esa dimensión pendiente.
Me conforta saber que cada día hago mi mejor esfuerzo, que me importa por encima de todo el estar allí para los mios ... y que la ni cobardía ni la maldad son mi móvil por lo que ni huyo ni miento.
No me pienso un Héroe, me sé un hombre quién simplemente busca ser mejor para todos.

No comments: