Sunday, October 12, 2008

Diferencias que pueden acercar

El lunes pasado ví Dark City con mis alumnos de cine de la UNY; encontré tanto reacciones esperadas como intrigantes sorpresas en las impresiones que la obra de Alex Proyas generó.
Una de las cosas que más claramente me evidencia mi ocupación actual, loados sean los dioses por permitirme el privilegio de vivirlo y entenderlo, es que los puntos de vista pueden y deben ser tan variados como válidos. Entre mis niños hay quienes son verdaderos genios... otros que parecen hasta venidos de otro planeta o del futuro (en el buen sentido) aunque también hay quienes exhiben un poder reflexivo más cercano al de un tomate que a cualquier otra cosa. Sin embargo... de eso se trata la universidad; sobre esos pilares de diversidad es que entiendo debe formarse los cimientos del conocimiento y de esa adaptacción del adulto al colectivo.
Asumía en un principio que la brecha generacional justificaba estos puntos de vista divergentes... pero maravillosamente cada día me dejan más y más en claro que es la esencia propia de cada uno lo que al manifestarse puede llegar a unirnos en la distancia conceptual y actitudinal... el verles tan ajenos, les hace tan dueños de sí mismos que resulta ineludible el respetarles y quererles por mostrarme realidades alternativas honestas y bien intencionadas en su razón de ser.

No desconozco, necesario es dejarlo sentado, que en muchas ocasiones se hace dificil de manejar el chocar contra tanto desinterés y paterrolismo también... pero alguna virtud debe significar el poder manejarlo y llevar cada 16 ó 12 semanas, según sea el modelo de la casa de estudios, esos barcos a puerto seguro.

Por ello cada asignatura y período me significan una nueva y maravillosa aventura en donde me pruebo y evalúo... lo que traigo me sirve, pero siempre debo inventar y actualizar el arsenal y las tácticas para hacer del encuentro algo provechoso para todos... asumo esa responsabilidad.

Bien señalaba el Periquito que esto de dar clases en universidades es un deporte extremo por el que le pagan a uno... muy poco realmente, pero le pagan!

La dinámica con mis niños en las aulas terminan nutriéndome tanto por las coincidencias como por las disidencias; ya he armado mi peñita de GO y en los caminos del cine y la filosofía siempre habrá suelo sagrado en donde conversar.

Oportuno me resulta compartir que entre ellos he logrado buenos amigos y profeso honesta y sana admiración hacia más de uno.

No comments: