Saturday, May 23, 2009

Devoradores el Futuro

Con todo y lo grotesca que luce la imagen de Saturno, magistralmente lograda por Rubens, la implicación del miedo hacia las nuevas generaciones es algo tan antiguo, lógico y paradójico como la misma humanidad.
Cuando vemos a los relevos que están formándose en las escuelas, liceos y universidades... pues tanto encontramos razones para confiar como para temer del mundo que estos líderes lograrán construir. necesario es aclarar de entrada, recordar más bien, que soy un tipo optimista; de donde, sin llegar a la teodicea, reside en mí una omnipotente esperanza en el instante por venir. No puedo desconocer que los días que vivimos, los trabajos que hacemos, las prácticas sociales y (horror de horrores) las dinámicas interpersonales y sexuales que son norma, harían que a mis abuelos les diera "la vaina", por decir lo menos; de donde asumo que cada nueva camada de humanos se enrumbará por sendas aterradoras para los viejos. Pero más allá de las formas, confío en el fondo... y en la inteligencia del colectivo para adaptarse y buscar ese bienestar básico del colectivo.
Las figuras que sirven de referencias culturales en todo el planeta tenían indiscutiblemente usos que contravenían a su entorno... de allí que destacaran! Quienes hacen de la defensa del status quo, es mi opinión, terminan perdiéndose en anonimatos tristes y productivos sólo para círculos muy cerrados. Al final los que sueñan, desafían, exploran, inventan... transgreden; son quienes dejan huellas dignas de ser seguidas y definen las reglas de los tiempos por suceder.
Acepto que más de uno, como dice el chiste aquel, se pregunta eventualmente si la acción de Saturno era una prudencia extrema... pero válida; locos habrá siempre!
Más por mi parte... con todo y los horrores que sé que serán cimentados por la trivialización de tanta cosa rara... amparado en mi confianza en los dioses que no me desamparan... sigo portando una sonrisa como armadura básica contra la incertidumbre de ese mundo que no termino de entender, pero que me seduce e interesa.
Sigo confiando en el fruto que los chamos de ahora construirán... defiendo su derecho a equivocarse e inclusive de mandarlo todo al vacío... a tener su oportunidad de hacer y deshacer... aunque ignoro si pueda ó quiera compartir esa realidad.

1 comment:

Nani said...

quién te dijo que era tu elección? jajajajaja