Thursday, August 20, 2009

Alma Mater

Me ocupo mayormente de dar clases a nivel superior, lo hago con mucho orgullo y disfruto bastante. A diario comparto situaciones esencialmente constructivas en entornos relativamente controlados... ajenos, en algo, al "mundanal ruido". Dentro del claustro universitario existen motivaciones muy particulares que conducen a la creación de la identidad del grupo que allí se relaciona... como en cualquier colectivo humano.
De mis años en la UCLA tengo vívidos recuerdos tanto de las carreras, los trasnochos, las risas... la fortuna de una memoria selectiva hace que uno recuerde más lo bueno!
Sonrío al pensar en lo que éramos... y en mucho por ello me resulta tan abismal la diferencia entre los universitarios de mi época y los de ahora. La cosa es mucho más sutil que el simple uso de internet y celulares; la visión que mis niños manejan de su vida universitaria, asumo que para bien, acaba siendo totalmente extraña para mí porque para empezar no muestran orgullo de estar donde están ni de ser lo que son.
Acepto, cómo no hacerlo, que las dinámicas sociales de estos días invitan a la no pertenencia... quien milita en tantos clubes diferentes termina no militando en ninguno; pero algo de satisfacción entiendo que deberían sentir!
Tarde y temprano, atrévome a pensar, esa actitud juega en contra del individuo porque le lleva a estar "en una fiesta, pero mirando hacia la salida". Ese querer irse lo antes posible les hace no disfrutar de todo lo bueno que hay en cada día de la aventura.
Puede que me lea excesivamente optimista ó sinvergüenza, pero en verdad los frutos que coseché por todo lo inventado durante mis años de carrera... siguen siendo valiosísimos! De forma natural viví las etapas... sufrí las caídas y gocé de los éxitos... guardé recuerdos tan especiales... que me duele pensar que estos chamos se van a perder esas oportunidades. Mas aún entender esa ausencia de orgullo en lo que hacen! Trato a diario de mostrarles ese ángulo... y debo ser creativo, porque he aprendido que no sienten bien que lo haga basándome en mi experiencia.
En verdad son pocos los que percibo que disfrutan de su paso por la universidad; la mayoría lo siente casi que como una pérdida de tiempo... y puede que hasta tengan razón... pero el considerarlo diferente me obliga a estar inquieto.

A un nivel filosófico, entiendo que del orgullo nace la ética... y de ella los honestos esfuerzos por ser y hacer cada día lo mejor... algo siempre oportuno en la vida.

1 comment:

Nani said...

simplemente que en tus días no se tenía conciecia de lo corta que es la vida... jajajaja.