Wednesday, August 19, 2009

Conflicto Hindú

Hay citas que uno demora... pero afortunadamente cumple. Es mi caso con Agua; esta película llegó a mis manos dos veces... la compré inocentemente y luego un gran amigo me la obsequió.
Disfruté, cómo negarlo, con una historia excelente, muy dura pero inobgetablemente bien lograda. Fotografía de calidad, magnífico ritmo y magistral expresividad controlada de los actores.
Presenta, desde una perspectiva muy crítica, una aproximación a las vidas de un grupo de viudas hindúes hacia finales de los años 30 del siglo pasado. La cosa no sería tan inquietante si uno pensara que en la India las dinámicas y manejos hubieran cambiado bastante... pero sabemos que no es el caso.
El conflicto está presente en toda la obra... en todos los personajes... en toda esa vida que maravillosa y terrible sucede a orillas del Ganges.
Conflicto avivado, formalizado y evidenciado en el liderazgo de un Ganhdi quien revela que "Dios no es la verdad, la verdad es dios"; devolviendo al hombre común tanto la potestad como el deber de buscar la verdad... aun desafiando las tradicionales interpretaciones de textos sagrados en una sociedad sostenida por valores heredados y aceptados estóicamente por la mayoría.
El centro cosntante es esa gran duda al momento de enfrentar la fé con la razón... lo que pensamos con lo que creemos... lo que nos han dicho que está bien, contra lo que sentimos que es lo correcto. Momento, incertidumbre y circunstancia tan humana como el padecer, el amar, el reir...
Las ideas y posiciones al respecto forman también parte de la historia, haciéndola honesta e inolvidable.

Quédome contento de haberla visto... y ocupado en conseguirme "Tierra" y "Fuego".
Valen ayudas!... sí, Vladimir?

No comments: