Thursday, August 06, 2009

Las Leyendas Originales

Resulta en verdad interesante pasearse por las versiones originales de las películas que hoy gustamos de ver. Particularmente cuando se ha logrado algo de mejor aceptación del público con los refritos porque de alguna manera pueden llegar a saber a éxito.
Puntualmente hoy me quiero ocupar en comparar, ofreciendo semejanzas y diferencias como pido a mis niños en las aulas, entre las tres adaptaciones a la pantalla de la novela de Richard Matheson de 1954 "Soy Leyenda".
Oportuno y necesario es abrir con la versión de 1964, El Último Hombre en la Tierra; en donde un muy atribulado Vincent Price aparece, luego de mucho sufrir en carne propia por la enfermedad de su esposa e hija, como un laborioso excientífico que acaba sistemáticamente persiguiendo y aniquilando a los vampiros en que se convierten los muertos por la plaga . La película es en blanco y negro, mayormente dramática y utiliza mucho diálogo en off por ser los pensamientos del protagonista. Con un poco elaborado acercamiento al terror básico de muertos y demonios, lo más destacable, amén de ser la primera, es el ritmo bien logrado y la magistral interpretación del titán del cine de suspenso.
Le sigue El Hombre Omega de 1971; donde un típicamente acartonado Charlton Heston trata de hacer una vida entre simples rutinas y la guerra contra grupos de mutantes (hoy podemos usar el referente) quienes lo quieren muerto por ser el último vestigio de la civilización causante de los males. Muchos tiros y mucha vinculación un tanto descabellada entre los personajes; pero también mucha carga de mensaje político de censura ó cuestionamiento de los papeles de los líderes de esas sociedades de los años 70 (un científico hecho militar contra un comunicador social hecho sacerdote de la nueva raza).
Le cierra, para los efectos de la presente mirada, la aventura del año 2007 con un Will Smith ocupado en encontrar la cura para la plaga por sentirse altamente responsable de todo el lío. Caza ejemplares para experimentos y registra todo con mucha tecnología de este siglo XXI. Mucho de efectos y enfoque científico, muy buena fotografía... y poco de la obra original ya que ni la ubicación, ni las caraterísticas del personaje principal ni los esenciales vampiros están presentes.
Como coincidencia, de esas que labran elementos en nuestra mente... tanto Heston como Smith se pasean en la desolación en Mustangs; Heston habla con un busto de Julio César y Smith con maniquíes caprichosamente ubicados y el perro compañero eventual de Neville, aparece en la del 1964 y la de 2007.
Particularmente, no veo utilidad en buscar cual es la mejor... menos aún en la peor; más sí en entender cómo cada obra tiene los elementos bien organizados para el público de su época y se sirvió, necesariamente, de los mejores recursos del momento.
Déjoles los afiches de la "viejas" y el enlace para quien se atreva a ver ó descargar la de Price.


pd: En ninguna actúa ni Kelly Preston ni Jennifer Connelly

No comments: