Sunday, August 02, 2009

El Remplazo


Luego de su victoria en Monza, allá en un ahora lejano 2006, el 7 veces campeón mundial anunció su retiro. Luego de escalar desde Karting hasta la máxima categoría, exhibió una excelencia sólo soñada por la mayoría. Dejó en fórmula 1 una taryectoria de casi leyenda en donde destacan con justicia 68 Pole Positions, 91 victorias y 154 podios. Para más de una generación de fanáticos y eventuales curiosos se convirtió en referencia obvia al mundo de las carreras.

Más allá de la rentabilidad, necesariamente hay algo detrás del retorno de Michael Schumacher; porque es así como que poco creíble que el teutón esté en problemas financieros... absurdo es pensar que la escudería sólo pueda salvar sus números con él al volante. Menos aún que sea un camino para hacerse de lugares y poderes nuevos ni en el mundo del automovilismo ni en la historia.

Ahora... qué motivos entonces podría tener el señor para atreverse a volver?

Sabido es que las carreras significan un desgaste bárbaro, que casi tres años de ausencia implican distancias de los cambios que la tecnología y las regulaciones han llevado a las pistas y que a los 40 ya los reflejos no pueden ser los mismos. Pero también lo es que son pocos los que realmente pueden dudar con base sólida de su aptitud para la competencia que está desarrollándose.

La cosa, me permito asumir, amparado en mucha ignorancia de por medio, que es porque le importa el destino real de la Fórmula 1. En estos días de tanta incertidumbre por el futuro de la competición es cuando las figuras míticas tienen más relevancia. Sin desconocer que debe significar un gran orgullo el constatar que las puertas en verdad estaban abiertas y que precisamente los del Caballito celebren tu participación; debe ser una oportunidad única de poner el granito de arena para que la cosa siga marchando.

Celebro, al menos por el instante en que tipeo esta nota, que la fiesta siga; que Massa sea extrañado pero suficientemente cubierto por alguien "de la casa" y que aun tengamos chance de ver gestos que se degustan algo románticos en medio de tanta guerra por poder y dinero.

Obviamente es un remplazo de lujo... algo casi de película que bien significa mucho en estas realidades locas que compartimos en alguna dimensión.

No comments: