Saturday, August 08, 2009

Un exceso en la UNY

En el cafetín de la Yacambú más de una aventura culinaria puede vivirse; pero ninguna, hasta donde he podido comprobar, depara una alegría más completa que las tostadas. Al pegarle el primer mordisco la explosión de sabores es ciertamente desconcertante; aparece una reunión de todo eso que adivina uno que viene en la famosa "arepa envenenada" esta.
En un esfuerzo honesto de explicarla... me atreví a señalarla como una hamburguesa criolla y esa extrapolación de conceptos me dá píe para abordar esa necesidad que tenemos de referentes amigables para explicar las cosas extraordinarias con las que de alguna forma tenemos contacto.

Me precio de cultivar mi léxico y de explorar distintas áreas del saber y de la cultura en razón de poseer buenos recursos para mis explicaciones. Los ejemplos que utilizo en clase son tipicamente de actividades y cosas ajenas al mundo de la programación; entendiendo que precisamente el puente hacia el nuevo elemento esté en el mundo que ya manejan mis niños. De igual manera los sabores, texturas y particularidades que encontré en la famosa tostada que ilustra esta entrada se me antojaron fáciles de explicar con esa asimilación de ideas.

Los elementos de referencia colectiva tienen el potencial poder de unir ideas... pero también de restarles identidad a lo extraordinario si se convierten en la medida de las cosas. Llega a ser peligrosamente extraño explicar la diferencia entre un rústico y un Jeep, así como entre un blue jean y un pantalón de diario... porque las generalidades son cómodas, pero costosas. No todo conocido es nuestro amigo... ni toda rabia es odio.
De tiempos pasados se hereda la aceptada prudencia al hablar resumida en aquella "el hombre es señor de lo que calla, pero esclavo de lo que dice" porque se consideraban las implicaciones "hacia afuera"; hoy en día la PNL ha dado un basamento para aceptar que las implicaciones son aun más importantes "hacia adentro". Nuestro hablar y escribir guardan una relacion bidireccional con lo que pensamos y sentimos, de donde resulta siempre oportuno antender a esos insumos que creamos para nuestra realidad y dimensión personal.

Ojo, tampoco es de suprimir fanáticamente todos esos "errores" por todos los días de nuestra vida... sino que provechoso es estar pendiente de balancear nuestro camino entre los extremos que gustamos explorar; así como me licencio a disfrutar la tostada con todo, de tanto en tanto, saber que las palabras y actos fuera de norma tienen su momento y lugar... a veces.

pd: En serio valen el susto!

No comments: