Tuesday, August 18, 2009

El Bautizo


Seguramente es porque me lo tomo muy a pecho... necesariamente debe ser así. Pero la práctica del bautizo, aceptada como normal en la sociedad en que muevo, me resulta, por decirlo poco, malintencionada.
Soy un politeísta confeso y orgulloso de serlo; esa libertad y claridad es la mejor herencia que me legó mi abuela. De allí que no temo a mirar a las cosas de frente y llamarlas por cómo me parece que deben ser llamadas, por ello es que el rito como tal del bautizo lo percibo no muy bien entendido; realmente reducido a mera costumbre social... eso me descoca!
Confieso, no tengo por qué negarlo, que he terminado aceptando 2 padrinazgos... debilidad, inocencia, estupidez... ya no importa. En ambos casos debí acotar que si en mis manos estába, no llevaría al ahijado por los caminos de la fé del vaticano. De donde terminé aceptando por el entendido del privilegio que significa que un padre te busque para que seas "el otro padre" de su retoño.
Ahora... soy un padrino pésimo!
Indiscutiblemente, debe ser una de las tareas en las que peor me desempeño. Me avergüenzo de ser así, no obstante. Pero ciertamente soy de lo peor... y por ello es que casi que necesito pegar este grito por escrito.

Inicio, debo hacerlo, reconociendo que las normas sociales convencionales me saben a tanta pose... a tan forzadas, que las evito con todas las fuerzas y acabo fallando al tripón por defender esa identidad rebelde que tanto me gusta me defina.
Pero por otro lado... a quien carrizo se le ocurre en su sano jucio que yo sea bueno para eso? Un tipo quien cree en otras cosas, fanático confeso de procurar y defender un libre pensamiento no dogmático... un loco que no come carne de vaca por un gesto a Shiva, pero sí marrano por honrar a Odín! Un señor que ya espera a otra vida, si llego a tenerla, para aquello de tener hijos e incapaz de adoptar porque nunca los hijos de otro serán los mios...
Epa... soy un candidato totalmente desestimable para involucrar en ese rito católico.
Con tantos otros creyentes y formales individuos regados por ahí en el mundo... obvio resulta saber que alguién puede y lo hará infinitamente mejor! Sobrados están aquellos quienes llevarían al niño por los caminos de la fé, al encuentro con el señor.

Comencé diciendo que tal vez porque me la tomo muy a pecho... pero debo cerrar señalando que también porque es algo que no quiero hacer, para lo que me cuesta conseguir justificaciones ó sentido.

Poco constructiva la nota de hoy, lo sé... lamento no ofrecer algo bueno; simplemente quédome desahogado... y un poco más desnudo esta vez.

1 comment:

Nani said...

mejor vé por un par de helados para tus desafortunados ahijados y dejas a un lado tanto conflicto emocional que sólo a ellos perjudica, jajaja... que bárbaro!